Frigorías: Qué son, cuántas necesitas y factores a tener en cuenta


En algún momento todos nos hemos planteado instalar aire acondicionado o, si no, hemos reclamado la necesidad del mismo. No obstante, a la hora de llevar a cabo la instalación de este sistema, hay que tener en cuenta múltiples factores. Entre los principales destacaremos la decisión de qué máquina se adapta más a nuestras necesidades y de cuál es la potencia frigorífica que necesitamos.

Aquí es donde entran en juego las frigorías. Las frigorías son, en primera instancia, una unidad de medida que nos permite conocer las prestaciones de nuestro equipo de aire acondicionado. Aunque las frigorías no se han incluido oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades (como pueden estarlo los metros o los kilos), su uso está aceptado en el Sistema Técnico y se utiliza de forma generalizada para cualquier sistema de refrigeración.

En términos sencillos, las frigorías van a indicar la cantidad de calor que se extrae del ambiente, convirtiéndose en un elemento de referencia básico para conocer las necesidades de climatización de un espacio.

A la hora de calcular qué potencia se adapta mejor a tus necesidades, podremos diferenciar dos formas:

  1. Cálculo por m²: En la práctica se utiliza como base del cálculo de frigorías unas 100 frigorías por metro cuadrado.Es decir, un recinto de 40 m² necesitaría un aparato de 4.000 frigorías. Para un espacio de 60 metros cuadrados, necesito un sistema de 6.000 frigorías y así sucesivamente. Sin embargo, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética recomendamos reducir este cálculo a la  mitad. Es decir, calcular unas 50 frigorías por metro cuadrado para un tratamiento más eficiente del aire acondicionado. De esta forma, instalaremos un equipo con menor potencia que nos refrigerará el ambiente de forma más progresiva manteniendo una temperatura de confort durante más tiempo

  2. Cálculo por m³: Otra opción para calcular las frigorías de aire acondicionado que necesitamos es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50. Para saber cuántos metros cúbicos tiene una habitación tenemos que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la misma. Por ejemplo: una habitación de 20 m² por una altura de 2,5 m² resulta una estancia de 50 m³.

Para saber las frigorías que necesitamos en esa habitación: 50 m³ X 50 = 2.500 frigorías

(También contaremos siempre con la opción de utilizar calculadoras online de frigorías como pueden ser: https://www.calculadorafrigorias.com/ o https://calcuonline.com/calculadoras/calculadora-frigorias/)

Es muy importante acertar en este proceso para evitar los riesgos derivados de quedarte por debajo o por encima de las capacidades requeridas. Además, nunca debemos olvidar una regla básica: una buena climatización es siempre sinónimo de eficiencia, es decir, de buen rendimiento con un consumo energético adecuado. Es una simple cuestión de calidad.

Como ya hemos aclarado, para tomar una buena decisión con respecto a nuestro futuro aire acondicionado, tenemos que conocer las frigorías necesarias para absorber el calor de la vivienda o local donde lo instalaremos.

Pero, además, en dicho cálculo, intervienen varios factores esenciales como los que mencionábamos anteriormente, pero también habrá que tener en consideración factores propios de cada inmueble:

  • La superficie total del inmueble, paredes y techo.

  • La superficie acristalada de la vivienda o local.

  • La orientación física de las habitaciones.

  • Las sombras exteriores existentes.

  • La ubicación geográfica del inmueble.

  • La época del año en la que necesitamos la climatización.

  • Los materiales con los que fue construido el inmueble.

  • La cantidad de luz que entra en la habitación.

  • El nivel de aislamiento respecto al frío o al calor.

  • El número de personas que ocupa el inmueble habitualmente.

  • El número de ordenadores o aparatos eléctricos instalados.

Como se puede apreciar, son muchos los factores que pueden modificar el cálculo que hemos realizado con anterioridad, de ahí que sea interesante recurrir a las calculadoras online, pues incluyen más elementos en el cálculo total y nos permite afinar más en el número de frigorías necesarias y por tanto elegir de forma más acertada el dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Más información:

https://www.aireacondicionado.blog/noticias/calcular-aire-acondicionado-una-habitacion/

https://www.lasexta.com/ad/airesintonterias/frigorias-unidad-que-debes-conocer-antes-comprar-aire-acondicionado_201806075b1960910cf2f254065f1a28.html


Bomba de Calor Inverter